Weibo ‘el twitter chino’ ya tiene 200 millones de usuarios

¿Ha nacido un nuevo rival para Twitter? Por lo menos en China sí, especialmente al estar la popular red de microblogging bloqueada. El servicio similar que ha cubierto ese vacío es Sina Weibo, que ya llegó a los 200 millones de usuarios. Esto no es poco si consideramos que en China los usuarios de internet se aproximan a los 500 millones.

Weibo es una versión china de de Twitter (en realidad es una especie de híbrido entre Twitter y Facebook). Es propiedad de la corporación china Sina y es uno de los sitios más populares en el país asiático, conocido por su política de férreo control de la información en la red, llegando a bloquear los sitios de Twitter, Facebook y Google.

¿Sólo la censura de Twitter ha hecho que Weibo sea tan popular en China? Seguramente en gran parte sí, pero también adquirió parte de esa fama al igual que la mayoría de redes sociales ¿cómo? informando sobre un hecho en particular antes que los medios tradicionales.

Esto sucedió cuando se produjo el choque de 2 trenes chinos de alta velocidad donde murieron 40 personas. Los heridos de accidente se valieron de Weibo para hacer conocer la noticia al mundo. Y más allá de difundir la información, Weibo se volvió una plataforma para el debate sobre la responsabilidad de las autoridades chinas en la tragedia.

Curiosamente esta noticia no fue filtrada y es más, fue comentada por autoridades del partido comunista analizando el nuevo rol de las redes sociales. Incluso el diario propagandístico del Estado ‘People’s Daily’, hizo una editorial acerca de Weibo, señalando que “pueden servir para entender mejor las preocupaciones del pueblo y algunos de sus problemas”.

Pero nadie sabe si esta actitud abierta continuará con otras informaciones, debido a que el gobierno chino filtra los contenidos que considera políticamente sensibles, exigiendo a los microblogs borrar las publicaciones que puedan afectarlo. A esto no escapa Weibo que tiene 100 trabajadores monitoreando todo el día la información.

A pesar de esta censura el crecimiento de Weibo en los últimos meses ha sido vertiginoso. En los últimos cuatro meses logró captar en su red a 60 millones de usuarios. Esta popularidad ha llevado a algunas personalidades de occidente abrir sus cuentas en Weibo, tales como Tom Cruise, Bill Gates y el grupo Radiohead.

Aunque actualmente la red  sólo está disponible en idioma chino, la coyuntura favorable ha hecho que Weibo  anuncie uno sus  más ambiciosos planes: lanzar su versión en inglés dentro de dos o tres meses. Entonces veremos si puede ser rival para Twitter mas allá de la férrea ‘muralla’ china’ de la información.

Leave a Reply

Required fields are marked *.