¿Una competencia para Android basada en Linux?

Un nuevo sistema operativo de código abierto para móviles, tabletas y hasta televisores ha empezado a ser desarrollado por la Fundación LiMo y la Fundación Linux . Su nombre es Tizen y cuenta con el importante respaldo de Intel y Samsung. El proyecto es un nuevo intento por llevar la plataforma de Linux a los móviles y convertirse en una alternativa a Android.

La gente de Intel descartó que Tizen sea una mejora de MeeGo, el sistema operativo que desarrollaron junto a Nokia sin mucho éxito. “Este nuevo proyecto es sobre todo de código abierto y basado en Linux”, indicó Imad Sousou, director de Tecnología Open Source en Intel.

Imad Sousou también informó que Tizen ofrecerá soporte a las aplicaciones HTML5 y nuevos estándares de la web. “Creemos que el futuro le pertenece a las aplicaciones basadas en HTML5“ agregó al respecto.

La participación de Samsung en el proyecto deja muchas interrogantes, debido a que la empresa coreana es la principal fabricante que usa la plataforma Android de Google. Además ya cuenta con Bada, su propio sistema operativo y cuyo código recientemente fue liberado para los desarrolladores. Entonces ¿Qué uso le daría Samsung a Tizen?

Un portavoz de la compañía dijo que la iniciativa estaba en línea con la estrategia de la Samsung.”Hemos sido un socio esencial de Linux y esto está en línea con nuestra estrategia de apoyar a muchas plataformas”.

¿Qué otras compañías estarían interesadas en usar Tizen? Se especula que Panasonic, NEC Casio, SK Telecom, Telefónica o Vodafone también podrían adoptar este nuevo sistema operativo, debido a que estas fabricantes también forman parte de la Fundación LiMo.

El lanzamiento de Tizen está previsto para el primer trimestre de 2012, lo que permitiría que el primer dispositivo que use la plataforma salga al mercado a mediados de 2012.

Leave a Reply

Required fields are marked *.