Un reloj atómico del Reino Unido es el mas preciso del mundo

Un reloj atómico del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido fue reconocido como el más preciso del mundo de acuerdo a una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Su grado de exactitud es tanto, que sólo puede ganar o perder un segundo en 138 millones de años.

Bautizado con el nombre de NPL’s CsF2, este reloj atómico está basado en átomos de cesio, uno de los mejores patrones de frecuencia y es el doble de preciso de lo que se pensaba inicialmente. Su estructura es muy diferente a la de un elaborado rolex suizo, pues no emplea un gran sistema de engranajes. Su funcionamiento es en base a la medición de las emisiones de átomos de cesio.

El tictac de este reloj se determina al llegar a la medida de energía necesaria para cambiar el espín de los átomos, esto mediante la medición de las ondas electromagnéticas necesarias para generar este espín en los átomos de cesio. La medición de estas ondas electromagnéticas debe llegar a 9.192.631.770 periodos de oscilación (entre picos y valles) para marcar un segundo.

El reloj cuenta con un péndulo atómico que sirve como referencia a 300 relojes del mundo usados para medir el estándar internacional del tiempo. Los datos de estos relojes son promediados en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) con sede en Francia.

Actualmente el Reino Unido es un proveedor de la medida del “segundo estándar”, junto a otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Los resultados de estos países son considerados estándares para el Tiempo Atómico Internacional, que cada cierto tiempo son comparados con datos de la medición astronómica del tiempo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.