Teléfonos móviles y la nube serán el nuevo blanco de los hackers

La tendencia actual muestra una migración de los servicios de internet hacia móviles y la nube. Este éxodo informático también incluye a los hackers, quienes en los siguientes cinco años tendrán un auge en estas plataformas tecnológicas, según aseguró la firma de seguridad informática McAfee.

Haciendo una proyección, la plataforma más vulnerable a estos ataques serán los terminales con el sistema operativo Android de Google. Esto se debe a que los ataques se pueden realizar sin que haya una verificación de la firma tecnológica.

“Los ataques a la plataforma de Android han aumentado 238% desde diciembre de 2010. Es el sistema operativo más utilizado en el mundo y los ‘hackers’ quieren formar parte de ese grupo” explicó John Dasher, director de la división de seguridad en celulares, durante el evento Focus 2011 de McAfee.

El medio ideal para los hackers son las aplicaciones, debido a que estas se han hecho muy necesarias y populares para obtener el máximo desempeño y funcionalidad del móvil. Por eso los piratas informáticos camuflan la mayoría de sus códigos maliciosos y virus dentro de apps.

El directivo dijo al respecto que “La mayoría de la gente no lee los términos y condiciones al instalar una aplicación en su celular. No sabe si está permitiendo que sus celulares indiquen en donde está o si están tomando fotos del usuario sin su consentimiento. Son aspectos que se deben considerar”,

Dasher agregó que otros sistemas operativos vulnerables son el Symbian de Nokia y el Blackberry, mientras que el iOS de Apple es uno de los más seguros al no permitir ataques.

Los servicios en la nube también se han vuelto un blanco preferido para los hackers, debido al auge reciente de esta tecnología. Al momento las compañías vienen reforzando su seguridad en la nube, sobre todo las instituciones financieras y firmas tecnológicas, debido a que sus servicios en la nube contienen datos de clientes y socios, información seguramente muy atractiva para los delincuentes informáticos.

Leave a Reply

Required fields are marked *.