Surcoreanos demandan colectivamente a Apple

Las demandas en el mundo de los smartphones se han vuelto tan comunes que una mas no llegaría a sorprender. Pero esta es diferente, porque ahora un grupo de usuarios de iPhone en Corea del Sur está llevando una demanda contra Apple acusándolo de violaciones a la privacidad.

En total son 26.690 las personas que han presentado la demanda. El motivo es por la geolocalización del iPhone que permitía rastrear los movimientos y la situación geográfica del usuario, almacenando esta información sin consentimiento del mismo. De esa manera cualquiera podía tener acceso a esta información (y que no tenía ninguna protección especial), afectando la privacidad y  seguridad de las personas.

En un inicio fue sólo el abogado Kim Hyung-Suk quien demandó a Apple en julio y logró una compensación de 648 euros por parte de la compañía de Cupertino. Luego de ganar el caso el abogado creó un sitio web (https://www.sueapple.co.kr/www/) para acoger la  protesta de todos los afectados y finalmente se ha producido la demanda colectiva exigiendo la misma cantidad, un millón de wons (unos 648 euros) por persona.

Si bien en mayo Apple lanzó una aplicación para corregir este problema de geolocalización en su iPhone, los demandantes no desean dar marcha atrás en su reclamo. Y en caso de ganar, es obvio que no provocarán un terremoto financiero en la compañía de Steve Jobs, pero si sentarían un precedente sobre los derechos de los usuarios.

Leave a Reply

Required fields are marked *.