Serian condenados a 30 años de cárcel por actos de terrorismo en Twitter

Esto ha sucedido en México. Un juez del estado de Veracruz ha decidido procesar a dos ciudadanos de ese país con cargos de terrorismo y sabotaje por medio de la red social Twitter. El delito que habrían cometido sería divulgar rumores sobre tiroteos y actos violentos relacionados con el narcotráfico en el estado de Veracruz.

Esto incluía rumores sobre un presunto ataque del cartel de los Zetas en el puerto de Veracruz, causando tal estado de pánico que los padres no enviaron a sus hijos por temor a que se desatará una balacera contra bancos y escuelas.

Los acusados son Gilberto Martínez Vera, de profesión profesor y María de Jesús Bravo Pagola, ex funcionaria del anterior gobierno de Veracruz. Ambos se han declarado inocentes, a la vez que dijeron haber sido sometidos a tortura psicológica, aunque las autoridades policiales negaron esto.

Aun no se sabe la sanción que podrían recibir los acusados, pero el código penal de Veracruz considera una pena de 3 a 30 años por delitos de terrorismo que incluyen a los hechos que produzcan alarma, temor para perturbar la paz púbica.

Aunque parece difícil que puedan recibir la pena máxima, nuevamente se contextualiza el rol de los medios sociales (entre ellos Twitter), tal como sucedió en los recientes incidentes en Inglaterra.

Tiene mucho que ver la responsabilidad e intenciones de las personas al utilizar estas nuevas tecnologías. Seguramente se trató de una broma, pero de muy mal gusto. Y hay que ser lo suficientemente tonto e irresponsable para bromear con balaceras entre narcotraficantes, cuando este mal azota al estado de Veracruz y gran parte de territorio mexicano.

¿Los cargos y la posible condena parecen exagerados? También, pero al parecer el interés de las autoridades es mas amedrentar sobre los futuros usos que se hagan en las redes sociales, sobre todo con estos temas tan sensibles en México.

Leave a Reply

Required fields are marked *.