Murió Dennis Ritchie, el cocreador del sistema Unix

Ha sido una semana de pérdidas de influyentes personajes del mundo tecnológico. Primero fue la partida de Steve Jobs y ahora ha sido Dennis Ritchie, el cocreador del sistema Unix quien falleció a los 70 años de edad. El hecho sucedió este fin de semana, pero recién fue revelado por un colaborador en la red social Google+.

Fue Rob Pike, uno de los miembros del equipo del Computing Science Research Group  quien anunció que Dennis Ritchis falleció el pasado fin de semana, debido a una larga enfermedad. Rob Pike, en su mensaje en la red social indicó que “confía en que haya gente que aprecie el alcance de sus contribuciones y llore su muerte apropiadamente. El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande”.

Dennis se graduó en 1963 en la Universidad de Harvard con honores en física. Recibió un Doctorado de Investigación en 1968 matemáticas aplicadas. Luego ingresó en el Centro de Investigación para Ciencias de la Computación de los Laboratorios Bell de AT&T en 1967 siguiendo los pasos de su padre, Alistair E. Ritchie quien tenia una larga carrera allí. También colaboró en la creación del lenguaje de programación C.

No sólo es recordado por colaborar en el diseño y desarrollo de Unix junto a Brian Wilson Kernighan y Douglas McIlroy, sino que también colaboró en la creación del lenguaje de programación C, uno de los más famosos y utilizados de todos los tiempos.

El recordado personaje habría recibido el premio Turning en 1983 por la teoría de sistemas operativos genéricos y la Medalla Nacional de Tecnología de los EE.UU. en 1998. Se jubiló el años 2007, tras ser jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent. Descansa en paz Dennis.

Leave a Reply

Required fields are marked *.