Mozilla anuncia su propio sistema operativo

El anuncio más importante de Mozilla en lo que va del año. La compañía que  ha auspiciado importantes proyectos como Firefox ha mostrado interés en entrar al mercado de los sistemas operativos.

Boot to Gecko (B2G) es el intento de Mozilla por posicionar un sistema operativo que funcione como conector de diferentes modelos de dispositivos, creando un universo de aplicaciones accesibles para todos en la red, con una palabra clave: interoperabilidad. En un inicio sería un sistema operativo móvil para smartphones y tablets.

Uno de los objetivos de Mozilla es hacer la competencia a gigantes como Apple o Microsoft mediante tecnologías de código abierto que resten mercado a las apps (aplicaciones) de sistemas como iOS, Android o Windows Phone. Esto para evitar, según Mozilla, que la web se desplace a propietarios de un único fabricante de desarrollo de aplicaciones. Esto tiene el fin de convertir las tecnologías de software libre en “una mejor base para futuras aplicaciones, de escritorio y móviles por igual”.

Los pasos para elaborar B2G serían los siguientes: La plataforma para desarrollar el proyecto sería Android, entre las razones porque es de código abierto y ofrece compatibilidad con hardware ya existente. Aunque la intención de Mozilla es utilizar Android lo menos posible. El siguiente paso llevaría a la construcción de una interfaz totalmente nueva en base a Gecko, el motor de renderización de Firefox.

B2G está en una fase muy inicial. ¿Y entonces porque se hizo público el anuncio?. Al parecer la idea de Mozilla es atraer el mayor número de desarrolladores para este ambicioso proyecto.

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.