Los retos de Wikipedia para atraer más colaboradores

La popular enciclopedia libre de la red empieza a atravesar algunos problemas, porque van disminuyendo sus colaboradores. La declaración la hizo recientemente el fundador de Wikipedia Jimmy Wales en la conferencia anual de responsables y editores ‘Wikimania 2011’ celebrada en Haifa, Israel.

Y esto sorprende, sobre todo por lo que significa Wikipedia como paradigma de las nuevas formas de acceder a la información y conocimiento en tiempos contemporáneos. Jimmy Wales señala que un motivo de esta disminución seria la plantilla de edición de artículos ¿Pero todo se reduce a esto?

Aunque no fue mencionado por Wales, deberíamos contextualizar que el boom de Wikipedia se dio en un contexto cuando el rol del prosumidor era más activo, cuando había mayor presencia de los blogs y la tendencia del ‘producir’ era mayor que al actual ‘reproducir’.

Pero a la fecha es difícil establecer causas claras: ¿nuevas formas de competencia?, ¿se acabó la información?, ¿es una red muy cerrada?, ¿el tipo de lenguaje de sus artículos?. Estas son formulaciones que aún no se pueden comprobar.

Mientras tanto Jimmy Wales aseguró que “No es una crisis, pero es un dato a tener en cuenta”. Y para frenar esta tendencia además de simplificar su interfaz de edición, están buscando un nuevo perfil de editor. Por lo que están haciendo convocatorias a estudiantes y profesores de India, Brasil y Europa para colaborar con los artículos.

Entre otro de los cambios que introdujo Wikipedia para alentar a los contribuyentes a seguir activos se encuentra WikiLove, una función que permite a los lectores calificar y dejar comentarios positivos en los artículos.

Actualmente Wikipedia tiene diez años de vida y es el quinto sitio web más visitado de la red, cuenta con unos 90.000 colaboradores activos a marzo de 2011 y espera sumar 5000 para junio del próximo año, dijo Sue Gardner, la directora ejecutiva de la fundación Wikimedia.

Leave a Reply

Required fields are marked *.