¿La nueva tablet de Amazon será una amenaza para el iPad?

Todavía no tiene fecha de salida, pero el nuevo tablet que sacará Amazon al mercado viene generando especial interés, sobretodo porque podría ser un duro rival para el iPad de Apple, por el momento líder indiscutible en el mercado de tabletas.

La tablet de la mayor tienda online del mundo por el momento es conocida como ‘Amazon Kindle‘ y mezclaría algunas características del popular lector de ebooksKindle‘ así como la funcionalidad del iPad. Ese mix ha sido calificado como ‘letal’ por el conocido inversor de riesgo Fred Wilson. Pero existen otras razones que llevarían al nuevo dispositivo de Amazon convertirse en la nueva piedra del zapato para Apple.

Una de ellas es que Amazon tiene un modelo de negocio que le permitiría captar una cuota importante del mercado en poco tiempo. La analista de Forrester, Sarah Rotman Epps indicó que si Amazon pone a su tablet a un precio menor al de sus competidores y logra cumplir con la demanda existente, podría llegar fácilmente a vender entre 3 y 5 millones de unidades en el último trimestre del año.

Y viendo los antecedentes de Amazon, no le seria ningún problema  adoptar una estrategia de precios bajos para ganar de forma rápida una buena cuota del mercado. Así hizo con Kindle hace algunos años con resultados exitosos. Además la empresa goza de un buen momento financiero que le permite practicar la venta de hardware a pérdida. Se ha filtrado que la tablet ‘Amazon Kindle’ costaría 250 dólares, un precio muy inferior comparado con el iPad 2 que cuesta 499 dólares.

Resuelto el tema de precios ¿Qué características tecnológicas jugarían a favor del nuevo tablet de Amazon?

Si bien usará como plataforma el sistema Android al igual que muchas otras tabletas del mercado y que no lograron una participación significativa frente al iPad, Amazon sólo utilizará el sistema operativo de Google como base para elaborar una versión mejorada y personalizada de Android.

Por ejemplo tendrá su propia tienda de aplicaciones, prescindiendo así de la mayoría de apps para tabletas del Android Market, que la verdad son muy pocas: 300 frente a 100.000 que tiene el iPad mediante App Store.

Lo que busca Amazon es ofrecer sus servicios exclusivos como el ‘Cloud Player‘ y otros que están centrados en la computación de nube, un campo que está muy desarrollado por la empresa y que parece ser una apuesta fuerte para su nueva tablet. Esto se deduce al conocer la poca capacidad de memoria que tendrá ‘Amazon Kindle’: una tarjeta SSD de 6 GB.

Por el momento también se ha conocido que la nueva tablet tendrá un tamaño de 7 pulgadas, que no tendrá cámara y sería lanzado a finales de noviembre. Será cuestión de tiempo ver si logra cubrir las altas expectativas que ha generado en el mercado.