Cuando Steve Jobs menciono este término todos pensaron que estaba sacando conclusiones demasiado rápidas (hasta que estaba loco) o que solo lo hacía con la intención de promocionar su Tablet pero cada día los acontecimientos nos confirman que  las pc de escritorio están cumpliendo un ciclo para dar paso a los celulares inteligentes y a las recientes tablets que buscan posicionarse en el mercado.

Tampoco nada está dicho pero es sabido que en el campo de las computadoras de escritorio no hay mucho que cambiar salvo el sistema operativo todas tienen apariencia similar y prácticamente las mismas funciones no sabemos si Windows 8 logre ese cambio que parece tan necesario pero toda indica que también apunta a las tablets porque se sabe que esta versión será compatible con estos dispositivos portátiles.

Veamos algunos sucesos que han ocurrido durante los últimos años:

27 enero del 2010: Es anunciado oficialmente el Ipad en medio de mucha controversia y críticas sobre su utilidad, nombre (pad en ingles significa toalla higiénica)  y limitaciones como la incompatibilidad con flash, poca resolución y falta de puertos usb. La idea “es solo un iphone más grande” se escuchó en todos lados  y claramente no apostaban por un éxito como el del Ipod o Iphone.

30 de Abril del 2010: Pese a todas las criticas el Ipad tiene buena acogida por los compradores donde se ve las clásicas colas en las afueras de las tiendas para ser los primeros en comprar el nuevo aparato, incluso algunos acamparon días antes para estar en el primer lugar de la fila.

1 de junio del 2010: Stebe Jobs durante la conferencia de All Things Digital D8 menciona sobre la utilidad del ipad para los diarios, ya que permitiría la compra de contenido por los usuarios (esto no ha funcionado en su totalidad).También se habla de la era post-pc pero aclara que no desaparecerán  las computadoras sino que se usaran para tareas más complejas como editar un video por ejemplo.

2 de setiembre del 2010: Se anuncia el Samsung Galaxy Tab en su momento con Android Froyo, con una pantalla de 7 pulgadas y un procesador de 1 Ghz ARM Cortex-A8.

2 febrero del 2011: Google se une a las tablets lanzando Android Honeycomb, versión dedicada especialmente a las tablets ya que hasta el momento solo se usaba en celulares.

24 de febrero del 2011: Se lanza el Motorola Xoom con mejores prestaciones como 1 g de ram, mejor procesador  nvida tegra 2 y una cámara de 5 megapixeles además de usar Android Hpneycomb pero posteriormente los precios bajaron dando a entender que no tuvo la acogida esperada.

2 de marzo del 2011: Se anuncia el Ipad 2, Steve Jobs se refiere al Ipad 2 una vez más como un aparato post-pc.

11 de marzo del 2011: Es lanzado el Ipad 2 con algunas mejoras como la incorporación de la cámara frontal y trasera para videollamadas (facetime) y uso del procesador A5 que mejora el rendimiento gráfico. Una vez más las ventas lo respaldan.

12 de abril del 2011: Contradictoriamente Microsoft anuncia la compatibilidad de Windows 8 en procesadores arm y por ende en tablets por lo que parece que tratara de abarcar dos campos a la vez en lugar de solo las pcs donde era claramente el dominante.

19 de abril del 2011: Se lanza el BlackBerry PlayBook, otro intento por entrar en el mundo de los tablets, se caracterizaba por contar con una pantalla de 7 pulgadas y un procesador Texas Instruments (Cortex-A9 dual-core) y su sistema operativo BlackBerry Tablet OS, en este caso las ventas han sido mejores que la de sus competidores pero tampoco ha sido un éxito por lo que se ha calificado como una recepción “tibia” por parte del mercado.

1 de Julio del 2011: Se lanza el Hp Touchpad, este Tablet si tenía algo diferente y es que además de contar con un procesador snapdragon tenía el sistema operativo webOS, a pesar de la importancia por tener otro sistema operativo las ventas tampoco le han sido favorables por lo que hp ha tenido que tomar medidas más drásticas que veremos adelante.

18 de agosto del 2011: Todo parece indicar que debido a la poca acogida de sus productos portátiles hp toma la drástica medida de descontinuar la fabricación e investigación de productos relacionados a webOs y a sus productos como touchpad.

Pero también podrían dejar de fabricar pcs ya sea vendiendo este sector de la empresa o dividiéndolo, esta es la noticia que ha tomado con más sorpresa a todos los medios y es que una empresa líder en el sector de las computadoras de escritorio haga este tipo de anuncio da a entender que  el mercado de las pc ya no es tan rentable como lo fue años atrás.

Es claro que al finalizar el año no desaparecerán las pc de escritorio ni serán reemplazadas por los tablets pero hay una tendencia hacia su menor consumo, recordemos que en ocasiones solo son utilizadas para procesar textos y esto no requiere mucha potencia por lo que pueden ser utilizadas por muchos años para estas funciones, también navegar y leer nuestro correo lo podemos realizar incluso desde un celular por lo notoriamente han perdido la importancia que tenían antes.

Finalmente cuando hablamos de tecnología cualquier cosa puede pasar y la paulatina desaparición de las pcs puede o no llegar pero noticias como las de HP confirman que las palabras de Jobs pueden llegar a ser realidad.