Justicia británica ordena bloquear web de enlaces

La lucha entre el libre acceso a contenidos contra los derechos de autor ha escrito otro capítulo. La Corte Suprema Británica ha ordenado al operador de telecomunicaciones BT el bloqueo en el Reino Unido de un sitio web que proveía de enlaces a sitios de descarga no autorizada de películas mediante internet.

La página web bloqueada por orden del juez es Newzbin2, radicada en Suecia, argumentando que esta facilitaba el pirateo de películas. Si bien el sitio no alberga los contenidos, publica los enlaces.

La sentencia ha sido acogida como un triunfo histórico por los impulsores de la prohibición, la Motion Picture Association (MPA), que agrupa a grandes productoras de Hollywood como Fox, Disney, Paramount y Warner.

Newzbin2 es la sucesora de Newzbin, una web que ya fue condenada por la justicia británica en marzo de 2010 y obligada a suprimir todos los enlaces sospechosos. Al poco tiempo resucitó de la mano de un supuesto grupo de piratas informáticos que la reabrieron con los servidores fuera de Reino Unido.

Según los denunciantes, las web tienen más de 700.000 usuarios que le reportan unos ingresos anuales de un millón de libras (1,2 millones de euros).

La medida no ha dejado de levantar polémica, sobretodo en el ámbito europeo. Por ejemplo en países como España no tiene nada de ilegal el compartir enlaces. Será cuestión de tiempo ver si esta sentencia significa un precedente a favor de las grandes compañías productoras de contenidos.

Leave a Reply

Required fields are marked *.