Inventan tatuaje electrónico para medir los signos vitales

Aunque ahora hay muchos dispositivos para medir los signos vitales de una persona, este tiene la particularidad de adherirse a la piel de la misma manera que un parche o los tatuajes temporales . Y también pueden retirarse, doblarse y estirarse.

El nuevo invento es conocido como Sistema Epidérmico Electrónico (EES, por sus siglas en inglés), cuenta con diferentes tipos de sensores y se pega como un tatuaje temporal (sus inventores lo han definido como un tatuaje electrónico). Permite evaluar la actividad cerebral y cardiaca del paciente.

Este aparato funciona mediante un sensor pegado sobre una lámina de plástico, y al igual que los tatuajes temporales, sólo necesita mojarse con un poco de agua para después adherirlo a la piel.

En las pruebas realizadas se ha medido la actividad eléctrica tanto de la pierna, cerebro y corazón. Se compararon los resultados obtenidos mediante este nuevo sensor con los de aparatos tradicionales. Según el equipo de investigadores las “medidas coinciden sorprendentemente bien”. Pero uno de los inconvenientes de este nuevo “tatuaje-sensor” es su duración. Al estar pegado en la piel necesitaría ser cambiado cada 15 días.

En un futuro se espera reemplazar los costosos  y grandes equipos de monitoreo de signos vitales actuales por este novedoso parche. Pero no se descarta otro tipo de usos. Incluso se menciona que podría usarse sus sensores para captar el movimiento en los videojuegos.

Leave a Reply

Required fields are marked *.