IBM presenta nuevo chip que funciona como el cerebro humano

En su centenario IBM realizó la presentación de un nuevo invento de grandes expectativas para el mundo de la informática. Se trata de una nueva generación de chips que simulan en funcionamiento al cerebro humano. Estos servirían  para un nuevo tipo de computadoras que funcionarán mediante “aprendizaje  cognitivo“, es decir adquiriendo el conocimiento a través de la experiencia.

IBM busca que las computadoras cognitivas aprendan encontrando correlaciones y llegando a desarrollar hipótesis, de alguna manera imitando al cerebro humano. Una de sus características más importantes sería su adaptación a nuevas funciones para las que no fueron creadas inicialmente.

El aprendizaje en el cerebro consiste esencialmente en la formación y fortalecimiento de las conexiones sinápticas de las células cerebrales. Los procesadores de IBM tratan de replicar este sistema de conexiones sinápticas.

Hasta el momento IBM está probando 2 prototipos que tienen 256 núcleos computacionales que hacen de equivalente electrónico a las neuronas humanas. Uno de los chips tiene 262.144 sinapsis programables, mientras el otro posee 65.636 sinapsis de aprendizaje.

Todavía se está especulando de los usos que podrían tener esta nueva computadoras cognitivas, aunque obviamente serían más que simples calculadoras. Tal vez podrían servir para el monitoreo ambiental así como el sistema de visión asistida en los coches. También serían útiles en el estudio de la psicología simulando el comportamiento del cerebro.

Pero se debe tener en cuenta que IBM trata de simular al cerebro humano, pero no a una escala real. Todavía se está demasiado lejos para un intento parecido, entre otras cosas porque para su funcionamiento necesitaría “grandes centrales nucleares”, como explico el profesor Steve Furber, de la Universidad de Manchester.

Leave a Reply

Required fields are marked *.