HTTPS: una forma segura de navegar

¿Qué es navegar con HTTPS?. Casi lo mismo que navegar con HTTP, pero como lo notaron sumándole la letra ‘S’ de seguridad (Hypertext Transfer Protocol Secure). Es decir la versión segura de HTTP de cualquier página web y está destinado a la transferencia segura de los datos del hipertexto.

Y justo si hablamos de ‘transferencia de datos‘, este protocolo es de especial interés al momento de acceder a páginas donde vamos a dejar alguna información personal importante. Por eso se utiliza en sitios de tiendas y bancos. También lo utiliza Gmail y Facebook incluye una opción de configuración con esta navegación de conexión segura.

Si hablamos de los navegadores, tanto Firefox como Chrome nos ofrecen extensiones para activar automáticamente HTTPS en las páginas que dispongan de este protocolo.

La extensión de Firefox ‘HTTPS everywhere’  ha sido creada colaborativamente entre ‘The Tor Project’ y la Electronic Frontier Foundation(EFF). Encripta automáticamente la navegación y también bloquea los juego de Facebook. Se puede descargar desde su página o directamente el archivo XPI desde aquí.

Por su parte Chrome con su KB SSL Enforcer también hace una inspección automática de los sitios que permitan el protocolo HTTPS. Se puede instalar desde su página.

Las HTTPS por ejemplo evitan que funcionen complementos como ‘Firesheep network sniffing tool’ para robar contraseñas y suplantar identidades en redes sociales. Pero aun son pocos los sitios web que la utilizan.

Debido a esto, la EFF ha lanzado una campaña sobre el uso y la necesidad del uso de las HTTPS para la navegación por internet. En su sitio de su proyecto HTTPS Now detalla el funcionamiento del protocolo y también indica los sitios conocidos que utilizan el protocolo y a que grado.

Leave a Reply

Required fields are marked *.