Google Translate sirvió para traducir texto de 250 años

Las capacidades de Google Translate fueron exigidas al máximo y funcionaron, debido a que ahora ha servido para traducir el mensaje cifrado de un texto de 250 años de antigüedad. El antiguo manuscrito tenía caracteres romanos, griegos y símbolos desconocidos, pero  gracias a la ayuda del sistema de traducción se ha podido procesar el texto y codificar su mensaje.

Fue un equipo de científicos suecos y estadounidenses que usaron las técnicas de traducción estadística de Google Translate para descifrar 75 mil caracteres contenidos en 105 páginas muy gastadas. El especialista en informática Kevin Knight, junto a sus colegas suecos Beata Megyesi y Christiane Schaefer anunciaron que después de varios intentos fallidos consiguieron una versión legible.

El manuscrito, que se conoce como Cifrado Copiale, se encuentra en la Academia de Berlín Oriental desde épocas de la Guerra Fría. Ahora sabemos que contenía los rituales e inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana cuya obsesión eran los ojos y algunas prácticas relacionadas como la cirugía ocular y la oftalmología.

Más allá de la importancia del contenido descifrado que puede ser subjetiva, el equipo de Kevin Knight planea utilizar las mismas técnicas y herramientas para intentar descifrar otros textos encriptados, como los escritos por el Asesino del Zodiaco o el famoso Manuscrito Voynich. Mientras ya es accesible la versión en inglés del Cifrado Copiale.

Leave a Reply

Required fields are marked *.