Google seguirá un año más en China

Google acaba de renovar su licencia de funcionamiento en China, con lo cual su buscador podrá seguir operando por un año más en el gigante asiático. Para ello la compañía ha tenido que hacer varias concesiones. Por ejemplo el gobierno chino seguirá censurando los  resultados de búsqueda de Google de sitios extranjeros, siendo ese contenido bloqueado a todos los usuarios de China.

Se deber recordar que la relación entre Google y el gobierno chino han sido especialmente tensas los últimos tiempos, debido a que en un momento la compañía estadounidense se negó a someterse a las leyes chinas, que obligan a filtrar contenido en la web considerado como perjudicial para el partido de gobierno.

Debido a estas restricciones Google redireccionó su buscador de China (Google.cn) con la versión que circula en Hong Kong, una entidad administrativa con régimen especial y que no tiene el filtro de censura. Eso le llevó a problemas con el gobierno de Bei Jing, traduciéndose en una baja de las acciones de Google en China así como la especulación de su salida del país.

Lo claro es que un primer momento varias compañías tecnológicas y de internet se negaron a hacer negocios con el gobierno chino por su restricción a la libertad de expresión y su falta de garantías democráticas. Pero con el crecimiento económico de este país y su gran potencial como nuevo mercado para sus productos y servicios, terminaron allanándose a las políticas de censura y control de licencias reinantes en China.

Leave a Reply

Required fields are marked *.