Google Chrome publica infografía que explica la evolución de la web

Google Chrome acaba de cumplir 3 años y lo ha celebrado publicando una infografía interactiva sobre la evolución de la web, iniciando el recuento de esta historia desde el año 1990. A partir de esa fecha el gráfico hace un repaso interactivo de los grandes hitos vividos en el desarrollo de la web, que empieza con el nacimiento del protocolo HTTP y el lenguaje HTML 1.0.

Para las personas que navegaron en la red desde sus inicios puede que este sea un viaje al pasado, hasta cierto punto nostálgico. Porque mediante la infografía recordamos hitos importantes que han ido definiendo las características de la red, como las cookies o el lenguaje JavaScript.

Otro punto interesante es que la infografía hace un recuento de los principales navegadores y la evolución de su interfaz gráfica a través del tiempo. Así podemos visualizar y recordar la primera versión de Netscape Navigator o de Internet Explorer.

Con sólo ver el cambio de sus interfaces  podemos darnos cuenta del camino que ha seguido la web en su evolución. Algo curioso es que Google Chrome en sus 13 versiones no ha cambiado demasiado su interfaz.

En total podemos revisar la evolución de los navegadores Mosaic, Netscape, Opera, Internet Explorer, Safari, Firefox, Chrome y Chrome OS.

Aunque la infografía se centra más en el repaso de fechas históricas de la web y no profundiza en las historias que surgieron en torno a ella, el repaso que hace por los navegadores seguro habrá remitido a muchos a la “Browser Wars” de las década del 90 entre Internet Explorer y Netscape Navigator, que al final fue ganada por el navegador de Microsoft.

Pero a pesar de aquel triunfo de Explorer, ahora mismo se libra otra guerra de navegadores. Esto solo confirma que la web es dinámica y nunca llega a un punto final. Hoy Google y su navegador Chrome son protagonistas de la historia contemporánea de la web, aunque ello no garantiza que continúen siendolo en años futuros.

Leave a Reply

Required fields are marked *.