Falleció John McCarthy, padre de la inteligencia artificial

Una nueva perdida en el mundo de la tecnología, pues acaba de fallecer John McCarthy considerado como padre de la inteligencia artificial, debido a que fue el inventor de Lisp, un lenguaje de programación cuyo fin era diseñar ‘máquinas inteligentes’ y que sigue vigente. John McCarthy, murió la noche del 23 de octubre.

El lenguaje desarrollado por McCarthy sentó las bases para la inteligencia artificial moderna. En el año 1955 el definió este concepto como “la ciencia y la ingeniería capaz de dar inteligencia a las máquinas”. El siempre creyó que la inteligencia artificial debía ser interactiva, como sucede hoy con el bot conversacional Eliza o el asistente Siri del iPhone 4S.

John McCarthy nació en 1927 en Boston. Aprendió matemáticas usando libros de texto Caltech hasta que tomó clases avanzadas cuando era un adolescente. Recibió su doctorado en 1951 en la universidad de Princeton. Años después ganaría el Turing Award de la ACM (Association for Computing Machinery) en 1972 y la Medalla Nacional de la Ciencia en 1991.

Octubre ha sido un mes con muchas pérdidas en el mundo de la informática y tecnología. Partieron para no volver Steve Jobs, Dennis Ritchie y ahora John McCarthy. Una gran verdad nos dice que seguirán vivos por medio de su legado.

Leave a Reply

Required fields are marked *.