Facebook construirá nuevo centro de datos en fría región de Suecia

Facebook eligió una gélida localidad ubicada en el norte de Suecia para construir su nuevo centro de servidores y el primero fuera de los Estados Unidos. La nueva central estará lista en el 2014 y proporcionará servicio a aproximadamente 800 millones de usuarios, la cantidad de personas registradas que actualmente tiene la red social.

Luleå es el nombre de localidad elegida para construir este nuevo centro de servidores. La región está ubicada al norte del mar Báltico, a 62 millas al sur del Círculo Polar Ártico. Sus condiciones de clima helado son una razón para su elección, debido a que los servidores deben mantenerse fríos. Además colinda con el río Luleå, que proporcionará energía hidroeléctrica a la nueva central de Facebook.

Esta nueva central será una mini ciudad de servidores con una extensión cercana a 11 campos de fútbol. Estará compuesto por tres cámaras de servidores y dará servicio a unos 800 millones de usuarios de la red social en Europa, explicó Tom Furlong, responsable de nuevas instalaciones de Facebook.

La inversión asciende a entre 3.000 y 5.000 millones de coronas suecas (entre 329 y 549 millones de euros). El gobierno sueco aportó alrededor de 11 millones de euros, según anunció la ministra sueca de Industria, Annie Lööf.

Las frías regiones del norte de Europa parecen ser ideales para construir centrales de servidores. Ya en el 2007 Microsoft estaba en negociaciones para construir un centro de datos en Siberia, aunque el proyecto no llegó a materializarse. Y en el 2009, Google construyó un centro de datos al sur de Finlandia.

Leave a Reply

Required fields are marked *.