El iPod y el adiós a sus dias de gloria

El iPod fue el precursor de las grandes innovaciones de Apple desde la década pasada. Y a pesar que este producto se ha ido renovando constantemente, las cifras a su favor empiezan a mostrar un descenso. En el trimestre mas reciente ‘sólo’ vendió sólo 7.5 millones de unidades. Fue la cifra más baja desde el otoño de 2005, cuando el dispositivo apenas tenía cuatro años de edad.

Y si bien la venta del iPod sigue siendo un negocio lucrativo para Apple, las ventas indican una baja en los últimos 3 años. ¿Pero qué factores están produciendo esta caída del iPod?

Un gran factor es la competencia, que curiosamente viene de la misma casa. Los últimos años el iPhone ha estado mermando las ventas del iPod. Se suman a esta lista otras líneas de smartphones que usan sistema Android.

Si bien las últimas versiones como el iPod touch ofrecían las mismas funciones que los teléfonos inteligentes (pero claro, sin el teléfono) y en la comparativa final como aparato multimedia, los usuarios expertos daban la ventaja al iPod touch entre otras cosas, por su sistema de navegación portátil, duración de batería; el estándar de la tecnología ‘todo en uno’ finalmente parece inclinar la balanza a favor del iPhone y demás smartphones.

Esta tendencia se vería acrecentada con el lanzamiento del iCloud, que permite descargar canciones de la ‘nube‘ de forma inalámbrica. Las versiones nano, classic y shuffle del iPod carecen de esta conectividad inalámbrica.

Pero los expertos aún le dan un tiempo de vida al iPod, porque mantiene una participación del 70% del mercado de reproductores MP3, y tiene un fuerte atractivo en países en vías de desarrollo en Latinoamérica, Medio Oriente y el este de Asia.

Con precios que van desde 49 hasta 399 dólares, el iPod  llegó a generar más ingresos que la línea Mac en el 2006, y el año 2009 vendió más de 9,000 millones de dólares en ventas.

1 comment » Write a comment

  1. Pingback: Un nuevo Walkman se prepara para competir con el iPod Touch | Cofre Tecnologico

Leave a Reply

Required fields are marked *.