El futuro de Apple sin Steve Jobs

No se puede negar que si alguien ha sido fundamental en la historia de Apple ese ha sido Steve Jobs (y también en la historia de la informática en general). Después de su reciente renuncia como presidente ejecutivo de la empresa que el fundara el año 1976 muchos se preguntan si este alejamiento terminará afectándola.

Se debe recordar que Steve Jobs ha tenido 2 etapas dentro de Apple (1976-1985 y 1997-2010) y que han significado los momentos de mayor esplendor de la empresa. Justamente el periodo en que estuvo ausente Apple atravesó por muy malos momentos, llegando a registrar perdidas por 1.800 millones de dólares.

Muchos dicen que debido al momento actual de Apple es imposible pensar en una situación de crisis similar a la sufrida en la época que Steve Jobs estuvo ausente. Ahora Apple está valorizada en 339.000 millones de dólares y es líder indiscutible de un mercado que la misma empresa creó con sus productos iPhone y iPad.

A pesar de esta bonanza económica, la renuncia no ha caído muy bien en los accionistas de la empresa. Las acciones de Apple Inc cayeron en más del 4% debido a la noticia. Si bien es cierto que en temas de bolsa de valores el grado de confianza marca las subidas y bajadas, con lo que seguramente con el pasar de los días las acciones de Apple deben normalizarse, esta caída sólo refleja la reacción que hemos tenido todas las personas al enterarnos de la noticia.

Apple va a continuar ahora a cargo de Tim Cook, quien ha asegurado mediante un correo electrónico a sus empleados que “nada va a cambiar”. Y puede que sea cierto. La gran interrogante es si las cosas no cambiaran porque se quedaran estáticas o porque Apple seguirá marcando la vanguardia tecnológica, algo que logró con la gran capacidad de visionario que le aportó Steve Jobs.

Leave a Reply

Required fields are marked *.