Duqu, otro virus para hacer la ciberguerra

La compañía de seguridad informática Symantec descubrió una nueva versión del virus Stuxnet. El virus ha sido bautizado como Duqu y es tan peligroso como su antecesor, que el año pasado llegó a infectar miles de ordenadores de 155 países y saboteó la industria nuclear de Irán.

La arquitectura de Duqu es casi idéntica a Stuxnet, pero con un objetivo totalmente diferente, indicó la empresa de seguridad informática Symantec. “El propósito de Duqu es recopilar información de inteligencia y de los activos de entidades como fábricas de sistemas de control industrial para ejecutar más fácilmente ataques contra terceras partes en el futuro”, señaló la compañía en su blog.

A diferencia de Stuxnet, Duqu no está diseñado para atacar sistemas industriales o instalaciones nucleares iraníes, sino para reunir información de inteligencia con miras a un ataque futuro. Según los expertos, se trata de un código altamente sofisticado.

“Esto no es el trabajo de un aficionado, está usando tecnología de punta y eso generalmente significa que ha sido creado por alguien que tiene un propósito en mente”, le indicó a la BBC, Greg Day, jefe de la unidad de Tecnología de Symantec. No está claro si se trata de una acción patrocinada por un estado nación.

La propagación de Stuxnet el año pasado obligó a algunos gobiernos en todo el mundo a reforzar los sistemas de seguridad informáticos que controlan el suministro de agua y electricidad. La ciberguerra había llegado.

Leave a Reply

Required fields are marked *.