Declaran ilegal el botón “Me gusta” de Facebook

Alemania se está volviendo un dolor de cabeza para Facebook por su férrea legislación sobre protección de datos privados. Hace poco un juez de Hamburgo conminó a la red social retirar la herramienta de reconocimiento facial. Ahora una oficina federal para la protección de datos ha declarado ilegal el botón “Me gusta”, porque esta función tan popular en Facebook viola leyes alemanas y de la Unión  Europea.

El pedido fue hecho por el Centro Independiente para la Protección de la Privacidad del estado federal de Schleswig-Holstein (al norte de Alemania) a través de su comisionado Thilo Weichert . Él asegura que el botón “Me gusta” guarda la información del usuario y la transfiere servidores de Facebook en Estados Unidos.

De esta manera Weichert ordenó a los propietarios de website en Schleswig-Holstein que “inmediatamente detengan la distribución de datos de los usuarios a Facebook” retirando el botón “Me gusta” en sus sitios.  De no hacerlo antes de fines de septiembre recibirán  una multa de hasta 50 mil euros.

Facebook no se quedado de manos cruzadas y se ha defendido. Su portavoz Andrew Noyes emitió un comunicado asegurando que la compañía cumple todas las legislaciones vigentes. Aunque admitieron que la red social guarda información con la actividad realizada por una IP específica al activar el botón “Me gusta”, aseguraron que estos datos son borrados luego de 90 días.

Si bien la declaración de ilegal sólo abarca al estado como Schleswig-Holstein, esto podría traer repercusión si otros estados de Alemania consideran tomar las mismas acciones. Entonce se sentaría un precedente y Facebook se vería obligado a repensar la forma en que maneja la información privada de las personas.

Leave a Reply

Required fields are marked *.