Dart, el lenguaje de Google que busca corregir a Javascript

El gigante tecnológico Google sigue en su camino para conquistar todos los campos, pasando por redes sociales a smartphones, ahora incursiona en la programación para webs, mediante su propio lenguaje conocido como Dart, que busca corregir las fallas del muy utilizado JavaScript.

El anuncio oficial se ha dado a conocer en la conferencia GOto, que tiene lugar en Dinamarca. Google señaló que el objetivo de Dart es crear un “lenguaje estructurado y flexible que parecerá natural y familiar, fácil de aprender y que garantizará buenos resultados sobre todos los navegadores”. Si bien no nombran explícitamente a JavaScript como el lenguaje que buscan reemplazar, las características y capacidades de Dart son ampliamente similares.

El interés de Google es que Dart finalmente reemplace todas las deficiencias que presenta JavasCript y que según la compañía del buscador son fallos fundamentales que no se pueden subsanar sólo con la evolución del lenguaje. Por eso han desarrollado su propia versión orientado hacia los objetos web.

Dart permite al programador incorporar variables definidas implícitamente o explícitamente, definiéndolas en el momento de su creación. Las primeras son mejores para pequeños proyectos que necesitan ser puestos en marcha rápidamente, mientras que las explícitas harán más consistentes y rápidos programas web de mayor escala.

La versión previa incluye un compilador y una máquina virtual, así como un conjunto de librerías básicas. Un punto en contra es que al momento ningún navegador, ni siquiera Chrome, incluyen una máquina virtual para que corran las creaciones desarrolladas en Dart. La solución temporal  es que los programadores compilen sus creaciones en JavaScript utilizando una herramienta que se incluye en el paquete Dart.

El lenguaje Dart y sus herramientas están disponibles en el sitio dartlang.org. Su utilización requiere que sea instalado en el navegador. Lo cierto es que más allá de sus características, un posible reemplazo de JavaScript tomará bastante tiempo, debido a que se encuentra entre los diez lenguajes más utilizados del mundo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.