Como se recuerda y conmemora el 11-S en la web

A diez años del atentado terrorista a las torres gemelas o más conocido como 11-S, la web se ha convertido en un herramienta indispensable para conocer más sobre este acontecimiento así como del posterior conflicto desencadenado (y que todavía seguimos viviendo). Pero también nos permite revivir aquella histórica y trágica fecha, mediante el sitio Internet  Archive y la aplicación para iPad, 9/11 Memorial, que nos muestra imágenes de los sucesos del 11 de septiembre del 2001.

Como sabemos Internet Archive es un sitio enfocado a la preservación de la historia ocurrida en la web, convirtiéndose en un gran banco de datos sobre la historia humana reciente. Para conmemorar el  11S ha preparado un especial de acceso público titulado Understanding 9/11, donde se hace un recuento cronológico de la fatídica fecha, desde los minutos previos del atentado hasta su posterior desenlace, con la caída de las torres Norte y Sur.

La cronología está hecha en base a un collage de imágenes en video de distintos noticieros mundiales y donde se puede como informaron entonces sobre el conmovedor momento. Así tenemos las transmisiones de de cadenas de televisión como la BBC, CNN, NBC, Tv Azteca o el canal estatal Iraqi.

Por su parte la aplicación para iPad, 9/11 Memorial: Past, Present and Future recoge imágenes inéditas e información multimedia sobre aquel 11 de septiembre y su posterior desenlace una década después. Ha sido desarrollado por el escritor Steve Rosebaum y Magnify Media. Hasta el 12 de septiembre la aplicación es gratuita y después costará 9,95 dólares.

Muchas personas pueden considerar que estos servicios están exacerbando  el morbo o intentan lucrar con tan fatídico hecho. No creemos que esto sea así. En todo caso deberíamos verlas para reflexionar y preguntarnos porque los seres humanos que nos esforzamos tanto en construir nuevos lazos de comunicación como internet, también somos capaces de generar actos de tanto odio y destrucción. Tal vez entendiéndolo podríamos evitar nuevos 11 de Septiembre.

Leave a Reply

Required fields are marked *.