De seguro eres de los que usa mucho su correo electrónico y te molesta que te llegue correo no deseado con frecuencia, si bien se puede marcar como spam o incluso bloquearlo es mejor tratar en profundidad este tema y comprender por qué sucede, por lo que lo abordaremos por partes.

¿Por qué me llega correo no deseado a mi bandeja de entrada?

Aquí comienza la raíz del problema, muchas veces nos molestamos y no sabemos cómo reaccionar, pero en la mayoría de los casos nosotros seremos los culpables por lo que veamos los casos en los que sucede esto:

 Me suscribí a una lista de correo

Esta es una de las razones mas obvias por lo que sucede esto, ocurre que navegando por la red muchas veces nos topamos con listas de suscripción en las cuales nos inscribimos (algunas veces sin darnos cuenta) y les damos autorización a esa persona o institución para que nos envié correos. Sucede generalmente cuando buscamos algo y se nos ofrece una recompensa aparentemente gratuita, seguro has leído alguna vez: “Descarga mi guía X, solo deja tu correo para enviarte mi material”, normalmente estas promociones tienen un apartado en el que debes dar click para autorizar el envió de correos y como estamos mas preocupados en la recompensa terminamos aceptando todo lo que nos piden.

Me suscribí a una base de datos

Puede ocurrir que también demos nuestro correo en un evento en vivo como la presentación de un libro, conferencia o la demostración de un producto, lo que suele suceder es que no recordemos eso eventos y al final terminemos preguntándonos ¿Cómo tienen mí correo?

Spam y métodos ilegales

No es extraño escuchar que se filtraron contraseñas, se robaron correos y hasta cuentas de bancos, actualmente la seguridad en internet presenta serios problemas, tantos por los usuarios como por las empresas que no protegen adecuadamente nuestra seguridad.

Si obtienen nuestro correo por estos métodos no es de extrañar que terminen llegando promociones de todo tipo de productos y servicios a nuestro correo, incluso ilegales.

¿Cómo evitar que lleguen esta clase de correos?

Lo primero que hay que hacer es desuscribirnos de las listas que no queremos que nos envíen correos, afortunadamente en la actualidad por cuestiones legales cada correo enviado tiene un botón de cancelar suscripción y se suele encontrar en la parte final del correo, suele tener los enunciados “desuscribirme”, “anular suscripción” o “darme de baja”.

correo no deseado

Si a pesar de habernos dado de baja de estos sitios nos siguen mandando correos basura o los correos que nos llegan no tienen botón de cancelar la suscripción, significa que nos están enviando correos sin nuestro consentimiento por lo tanto es spam, por lo que debemos marcarlo como tal en nuestro servicio de correo para que quede bloqueado y no nos sigan enviando estos emails.

spam