¿Amazon desaparecerá a las editoriales?

Si un negocio le ha salido muy bien a Amazon es el rubro de los ebooks, que viene revolucionando no solo la forma de leer libros, sino que podrían cambiar el estilo de negocio del mundo editorial. Sucede que ahora Amazon está negociando directamente con los escritores, obviando a las editoriales y agentes literarios. Un cambio drástico donde se simplificaria el proceso de publicación de un libro, por lo menos del digital.

La actual estrategia de Amazon obviamente ya genera opiniones divididas. Los que están en contra de las editoriales y agentes literarios argumentan que estos solo dificultan la publicación y aparición de nuevos escritores, porque se trata de un medio demasiado cerrado donde reinan los favoritismos y exquisiteces personales. Mientras que la gente contraria a Amazon cree que no se puede desmerecer el trabajo de las editoriales y agentes, puesto que estos hicieron posible que escritores como Gabriel Garcia Márquez o Mario Vargas Llosa llegasen a publicar.

Y justo en eses punto es necesario hacer algunas interrogantes ¿Cuál será el criterio de Amazon para elegir los escritores de interés?¿Darán oportunidad a nuevas plumas?¿Se dejaran llevara por los autores de best-sellers, con lo que veremos inundada la red con libros de autoayuda?

La respuesta es que el mundo editorial ahora se guía por los gustos del mercado, y Amazon eplica el mismo modelo, sólo que obviando intermediarios lo que en idea debería abaratar los costos. “La única gente realmente necesaria en el proceso de publicación ahora son el escritor y el lector” afirmó el directivo de Amazon, Russel Grandinetti.

Como vemos el futuro del libro frente al ebook es un tema amplio y varias aristas. Desde el negocio que implica la fabricación y publicación del libro, con todos sus actores afectados, hasta la los usuarios que acceden al contenido. No se puede obviar que las nuevas tecnologías han venido para cambiar nuestros hábitos de consumo. Si antes fue con la música, ahora lo mismo sucede con los libros.

Es más, recientemente la consultora Overdrive reveló que los préstamos de eBooks en bibliotecas subieron en 200%. Ya no se trata de un escenario futuro, es una realidad que deben debatir todos los implicados.

Leave a Reply

Required fields are marked *.