Ahora la policia británica utiliza el reconocimiento facial

Las redes sociales han sido muy cuestionadas por distintos grupos en los disturbios sucedidos esta semana en Londres. Pero ahora la tecnología investigada por Facebook y otras redes pueden jugar a favor de la policía mediante el reconocimiento facial. Esto lo admitió el jefe de la Policía de Transporte del Reino Unido, Andy Trotter.

Así la policía londinense viene analizando los videos de los disturbios entre ellos videos y fotos. Se están valiendo de un programa de reconocimiento facial que se iba a usar en las Olimpiadas de Londres 2012.

Esta tecnología de reconocimiento facial funciona aplicando una rejilla al rostro para medir distancias entre la nariz, los ojos, los labios, etc. Pero según un criminalista de la misma policía sólo surte efecto cuando las imágenes son de alta calidad. Y eso no basta, a la vez se requiere algo para cotejar esas fotos, de preferencia que los sospechosos tengan antecedentes penales. Debido a esto la policía londinense se está poniendo en contacto con varios reporteros gráficos que cubrieron los disturbios para que les faciliten esas imágenes de alta calidad.

En su intento por dar con los revoltosos, la policía quiere sacarle el máximo provecho a la web. En Flickr, la red social de aficionados a las fotografía, han subido una veintena de imágenes  de los disturbios que ya recibieron 430 mil visitas. Al pie de las fotos están los números de teléfono de la policía, por si algún usuario reconoce a los sospechosos.

No sabemos si la policía británica tendrá éxito en su intento, pero seguramente con el tiempo esta tecnología se irá mejorando y será un método habitual en investigación criminalística.

Leave a Reply

Required fields are marked *.