Adobe lanza aplicación para diseñar en HTML5

Adobe ha lanzado una versión de prueba llamada ‘Edge‘, que es una aplicación para diseñar contenido animado para web en HTML5. Esto viene a ser una gran alternativa a Flash, también propiedad de Adobe. Por el momento Edge se puede descargar totalmente gratis y la versión comercial llegará a finales de 2012.

Edge utiliza HTML5, Javascript y CSS y tendrá versiones para Windows y Mac OS X. Permitirá añadir movimiento a documentos HTML existentes, sin afectar a la estructura de los diseños basados en CSS. Los usuarios de Edge podrán importar gráficos web estándar, como archivos SVG, PNG, JPG y GIF, y editarlos con CSS3.

En otros aspectos, el editor ‘timeline‘ permite animar la posición, tamaño, color, forma, rotación de los diseños. Edge también permite copiar y pegar transiciones, invertirlas, y elegir entre más de 25 efectos para ser usados por el usuario.

En el pasado Flash recibió muchas críticas de Apple, tanto así que sus productos iPod, iPhone, iPad rechazan esta tecnología. Steve Jobs se refirió a Flash como tecnología “de la época del ratón, no de las pantallas táctiles” y que “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript. Por último Jobs sugería a Adobe que se centre más en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se deje de criticar a Apple “por haber dejado atrás el pasado”.

Si bien esta primera versión de  Edge no iguala por el momento a Flash, es gran paso que precisamente Adobe sea quien proponga la alternativa. Así los contenidos de Edge están diseñados y probados para trabajar en plataformas de iOS y Android, dispositivos habilitados para WebKit, y los buscadores Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer 9.