A 20 años del lanzamiento de la primera web

Ya han pasado 20 años desde el histórico 6 de Agosto de 1991. Aquel día, desde un lugar en los fríos alpes suizos, Tim Berners Lee publicaba la primera página web al mundo y la sociedad empezaba a vivir unas de sus más grandes transformaciones.

A pesar de que las primeras redes de ordenadores, que fueron las precursoras de lo que hoy en día llamamos Internet se remontan la década de los 60 (con la red ARPANET), la estructura de la World Wide Web nació en 1989, con la propuesta de Tim Berners-Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto.

El cientifico inglés desarrolló el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991. Además escribió el primer navegador web. Para terminar de implementar el proyecto, utilizó un NEXTcube como el primer servidor web.

Esa primera web fue posteriormente actualizándose con nuevos documentos conforme evolucionaba el proyecto, que fue creciendo poco a poco hasta convertirse, veinte años después, en un elemento esencial para cualquier usuario de la red. Tim Berners-Lee tuvo el honor de ser el artífice de uno de los proyectos de más éxito de Internet y de la historia.

En esto 20 años el número de paginas web se ha incrementado vertiginosamente. De aquella simple web que anunciaba el proyecto worl wide web en 1991, al dia de hoy se tienen mas de 255 millones de páginas web.

Puede quedar en discusión si la actual web no cumple los objetivos fundacionales de Tim Berners. Pero finalmente los grandes inventos son los que sobrepasan la utilidad inicial por la que fueron creados. Así pasó con el teléfono, la radio.

Visto en perspectiva, es grandioso solo imaginarnos cuanto ha cambiado la vida desde que llegó la web. Desde el modo de información, entretenimiento, así como las grandes nuevas fortunas que se crearon a través de la red. Y si eres de las personas que siente que nada a cambiado, sólo pregúntate ¿Cómo sería tu vida sin la web?

Leave a Reply

Required fields are marked *.