¿Internet podría prevenir posibles conflictos?

Por lo menos eso se plantearon en los Estados Unidos, donde la Oficina del Director de inteligencia Nacional (IARPA) viene iniciando un proyecto para recolectar los datos vertidos en las redes sociales y utilizarlos como medio de predicción a las reacciones de los usuarios frente a los movimientos políticos, económicos y sociales. ¿Estos componentes pueden tener alguna relación? quien sabe, estos son tiempos de redes sociales y grandes crisis en el mundo. Podría ser.

Y es que según la IARPA, los últimos sucesos en el mundo, como la primavera árabe, la marcha de los indignados en España o las protestas en el Reino Unido han venido antecedidos de un gran movimiento en el ciberespacio. Por eso han creado el programa Open Source Indicator (OSI) para analizar de forma continua la información que se vierte en la red desde distintas fuentes, como páginas web, blogs, redes sociales.

Analizando estas reacciones sus especialistas creen que se podría prevenir algunas posibles respuestas. Para mejorar su método, IARPA indicó que el programa OSI está abierto a futuras colaboraciones de desarrolladores, sobretodo a aquellos que se especializan procesando información para evaluar las tendencias sociales en internet.

Algo cierto es que la red ha cambiado los estilos de vida del usuario promedio y por los menos algún papel viene jugando en los recientes acontecimientos sociales. Pero aún queda saber si analizando estas tendencias se pueden predecir las futuras reacciones de las masas.

Leave a Reply

Required fields are marked *.