¿Es recomendable comprar artefactos electronicos de segundo uso?

 

Como saben actualmente la tecnología evoluciona constantemente (demasiado rápido diría) al punto que si te compraste una computadora o un celular solo basta esperar unos meses para que aparezca otro modelo y te des cuenta que tu producto seminuevo pierde valor ya que el nuevo producto pasa generalmente a tomar el precio del modelo anterior e incluso la empresa con el objetivo de eliminar los productos desactualizados les baja ligeramente el precio y si compraste un producto justo en medio de esta transición te quedas con los ánimos abajo (y molesto)al enterarte que salió un nuevo modelo.

Frente a esta situación en la que salen constantemente nuevos productos y el comercio en internet ha crecido gracias a paginas como mercado libre  se ha hecho cada vez más común la compra y venta de artefactos de segundo,¿ pero es recomendable comprar cosas de segundo uso? .

La respuesta desde mi punto de vista es si y no pero en la mayoría de casos no, ¿Cómo se explica esto? Bueno en mi caso he realizado algunas compras de segundo uso pero cuando hablamos de artefactos  electrónicos como gadgets se debe tener algunas consideraciones extras:

  • Piezas que con el tiempo pueden haberse dañado y repuestos
  • Accesorios y si el soporte por parte de la empresa todavía se brinda
  • Utilidad frente a algún nuevo producto

Les explico con una experiencia que le paso a un amigo: él se compro una cámara de video de segundo uso pero a los pocos meses comenzó a fallar aunque seguía funcionando, es decir la maquina seguía trabajando pero emitía un ruido poco común y a veces se cortaba la captura de video, cuando fue a que la revisaran le dijeron que tenían que cambiarle un repuesto que era muy difícil de conseguir y obviamente muy caro.

La otra opción que le mencionaron era comprar un accesorio, se trataba de una  batería extra pero la situación se repetía es decir era también cara y difícil de conseguir por lo que evaluando la situación era mejor ahorrar un poco mas y comprar un producto nuevo en vez de enfrentar tantos problemas, además  los productos actuales contaban con mejoras en la tecnología como por ejemplo grabar en una mejor resolución.

  ¿Y en qué casos si conviene comprara algo de segundo uso?

Bueno también se ve muchas ofertas por internet en las que el producto tienes apenas pocos meses de uso e incluso están dispuestos a demostrarlo con los recibos de compra y puede resultar una buena adquisición, motivos personales o de otra índole pueden ocasionar que estas personas quieran vender sus productos recientemente adquiridos.

En cuyo caso es recomendable:

  • Revisar detenidamente el estado del producto, si vas a comprar fuera de tu localidad ten en cuenta que a veces las fotos no son necesariamente iguales al producto que te llegara, es mejor que el vendedor se encuentre en tu misma ciudad para revisar el producto antes de realizar la transacción.
  • En este tipo de compras es mejor realizarlas a un familiar o amigo ya que tendremos contacto con ellos luego de la compra.
  • Evaluar el desgaste o uso del producto.
  • Revisar si venía con accesorios ya que el bajo precio puede deberse a que el producto este incompleto.
  • Revisar el correcto funcionamiento del aparato, ya que puede verse bien pero al momento de encenderlo uno no sabe cómo estará.

En este caso puedo comentarles sobre un celular que adquirí y no tuve problemas con él a pesar de ser de segundo uso, lo utilice casi dos años hasta que lo  extravié por lo que sumado a su bajo precio puedo calificarlo como una buena compra.

En fin tengan en cuenta que  comprar un producto usado nunca tendrá la misma garantía que uno nuevo pero es posible encontrar buenas ofertas para lo cual será recomendable tomar precauciones como las que mencionamos aquí.

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.