¿Desaparecerán los SMS?

Las nuevas tecnologías parecen estar dejando en desuso los SMS. La utilización de estos mensajes cortos por medio de teléfonos móviles ha mostrado un descenso hace algún tiempo. ¿Qué ha llevado a los SMS sufrir esta situación?. Sencillamente las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger y las redes sociales como Twitter o Facebook, por lo general gratuitas.

Esto no sería gran problema para los usuarios. Quienes la pueden pasar mal son las compañías de telefonía móvil.  Por ejemplo en España, el tráfico de SMS cayó en un 16%. Esta es una tendencia que se repite por tercer año consecutivo.

La creciente demanda por los smartphones o teléfonos inteligentes y de otros dispositivos que permiten la conexión a internet también están jugando su rol. Si bien las compañías de telefonía aumentaron sus ingresos con la venta de estos novedosos aparatos que tienen que ser adquiridos con un plan de conexión a internet, los usuarios aprovechan esta tarifa de datos para enviar mensajes gratis.

La generalización de aplicaciones de mensajería instantánea como Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype, Messenger o la multiplataforma WhatsApp permiten enviar mensajes, tanto de texto como multimedia, de forma instantánea y gratuita (o a bajo precio), sustituyendo a los SMS de pago.

El futuro para los SMS parece ser incierto. Por un lado la consultora tecnológica Juniper Research afirma que el número de usuarios de mensajería instantánea se triplicará al 2016, ayudada por la llegada de nuevas aplicaciones como iMessage de Apple, además del crecimiento de las ya existentes. Otros estudio de The Mobile Messaging Whitepaper cree que los SMS seguirán vigentes, al no poder los usuarios de diferentes compañías de telefonía móvil comunicarse entre ellos mediante mensajería instantánea por la incompatibilidad de plataformas.

Lo único seguro hasta el momento es que los SMS  ya no son la única alternativa para la comunicación móvil mediante el uso de texto; pero se debe reconocer de su importante papel desempeñado, donde tanto usuarios como compañías de teléfono salieron beneficiados.

2 comments » Write a comment

  1. En estos momentos con el uso del internet se puede realizar llamadas, mensajes de texto y hasta teleconferencias sin los costos excesivos que conlleva una linea telefónica.

  2. Pingback: Facebook y su nuevo Messenger para móviles Apple y Android | Cofre Tecnologico

Leave a Reply

Required fields are marked *.