Microsoft posee el 50% de patentes Android

Un nuevo acuerdo permitirá a Microsoft ampliar sus ganancias por regalías de patentes. Lo curioso es que estas licencias están relacionadas con Android y Chrome, ambos de propiedad de Google. El nuevo convenio que ha firmado la empresa de Bill Gates con la compañía Compal le permite poseer más del 50% de patentes usadas en dispositivos Android.

Compal es una compañía taiwanesa poseedora de un gran número de patentes de sistemas y tecnologías utilizadas en smartphones y tabletas que operan bajo el sistema operativo Android. Gracias al acuerdo las patentes han pasado a Microsoft, que a pesar de desarrollar su propio sistema Windows Phone, recibe regalías de cada producto Android por derecho de patentes.

El consejero general adjunto del Grupo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Horacio Gutiérrez dio a conocer el acuerdo firmado con Compal “Nos complace haber alcanzado este acuerdo con Compal. Junto con los acuerdos de licencia firmados en los últimos meses con Wistron y Quanta computer, el acuerdo de hoy con Compal significa que más de la mitad de la industria ODM de dispositivos Android y Chrome está bajo licencias de la cartera de patentes de Microsoft”.

Son varias los fabricantes de terminales Android que pagan alguna regalía por concepto de patentes a Microsoft. El caso más reciente fue un acuerdo firmado con Samsung. Si bien las ganancias que recibe Microsoft por regalías no significan una parte fundamental de sus ingresos, las licencias que posee le permiten tener un amplio margen de maniobra en momentos que se libra una guerra de patentes entre las firmas tecnológicas.

Leave a Reply

Required fields are marked *.