Los diez años del iPod ¿Cómo se gestó el proyecto?

Han pasado diez años del lanzamiento del iPod. Su aparición en el mercado de reproductores portátiles significó un antes y después para la industria musical, los consumidores y sobre todo para Apple, que inició una nueva etapa de innovación tecnológica, tal vez la más exitosa de su historia y que por cosas del destino fueron los últimos diez años de Steve Jobs dirigiendo los destinos de la compañía de la manzana.

Hace diez años Apple buscaba un nuevo mercado fuera de los ordenadores para diversificar sus productos. Recién salía de una época de crisis y si bien  el iMac fue una señal de los nuevos tiempos que llegaban con el reingreso de Steve Jobs, muy pocos pensaban que Apple entraría al terreno de los reproductores musicales. Luego de analizar otros nichos como las cámaras digitales y de video, decidió dar el salto a la electrónica de consumo mediante la música portátil.

Apple no inventó los reproductores portátiles de mp3, pues ya existían algunos pero de precios muy costosos, con poca memoria (32 o 64 MB) y según Steve Jobs sus diseños no eran nada funcionales. Pero como en la mayoría de sus grandes incursiones tecnológicas,Apple redefinió el diseño, le dio nuevas características y funcionalidades hasta el punto de crear un nuevo estándar para la música portátil, reemplazando al discman y al histórico walkman.

El iPod fue presentado un 23 de octubre del 2001 por Steve Jobs con la frase ‘We love music’ (Nosotros amamos la música). Era el inicio de una década gloriosa para Apple, la más creativa para Steve Jobs y a la última de su vida. Llegarían nuevos iPod, luego el iPhone y finalmente el iPad. Pero todo tuvo su inicio aquella fecha con el pequeño reproductor musical que recibió cometarios a favor y en contra el día de su lanzamiento. El tiempo terminaría por dar la razón nuevamente a Steve Jobs.

Steve Jobs fue el alma de Apple pero el no inventó el iPod. Este fue concebido por el ingeniero Tony Fadell, quien ya había diseñado un prototipo para su empresa que acababa de quebrar. Fadell enseñó su idea a Apple y fue contratado como independiente, supervisando las dos primeras generaciones de iPod. Las siguientes generaciones estuvieron a cargo de Jonathan Ive, gurú de diseño en Apple.

Las otras personas que intervinieron en la creación del primer iPod fueron Jon Rubinstein, Michael Dhuey, Tim Wasko (encargado de diseñar la interfaz), todos supervisados por Steve Jobs.

El nombre iPod fue propuesto por Vinnie Chieco, un escritor independiente llamado por la empresa de Steve Jobs para introducir el concepto en el mercado. Se basó en un dialogo de la película Odisea 2001 que decía “Open the pod bay door, Hall”. No obstante, el nombre iPod ya estaba registrado para quioscos de internet desde 1998, pero fue abandonado en el 2001. En consecuencia, la Oficina de Patentes de Marcas de los Estados Unidos la registró en el 2003 y su creador la asignó a Apple en el 2005.

Las características del primer iPod rompieron el molde. Desde su gran capacidad de almacenamiento de 5 a 10 GB que podía albergar hasta mil canciones y un novedoso menú de control consistente en un botón central (la rueda de control o Click Wheel llegó con la segunda generación). Los críticos que asistieron al lanzamiento definieron al producto como pretencioso y costoso (su precio era de 399 dólares). Los jóvenes tuvieron la palabra final, otorgándole al iPod el estatus de sofisticación y moda. Llevar los audífonos blancos del iPod se convirtió en sinónimo de ser cool.

El iPod llegaría a popularizar el MP3 convirtiéndolo en el formato estándar de la industria musical. En el 2003 fue lanzada la tienda iTunes, trayendo un nuevo modelo para comprar música online. Las cosas ya no serían igual, sólo era cuestión de tiempo para que el lanzamiento de otros modelos de iPod. Así llegaría el Mini, Photo, Shuffle, Nano y el Touch. Este último un reproductor multimedia.

Diez años después y con más de 275 millones de iPods vendidos, Apple goza de una envidiable salud financiera. Pero ahora le falta Steve Jobs, el personaje que hace una década sacó de su bolsillo un pequeño aparato cuadrado que marcaría el futuro de Apple, de la industria musical, de los consumidores. O simplemente el futuro que hoy vemos como presente. Gracias iPod.

Link. Histórico video con Steve Jobs presentando el iPod

Leave a Reply

Required fields are marked *.