La tablet más barata del mundo está en la India

Estos días estamos viviendo una fiebre de nuevas tabletas en el mercado. Ahora en la India se acaba de lanzar el dispositivo de este tipo más barato del mundo al precio de 35 dólares. Si pensabas que el precio de Kindle Fire de Amazon era muy accesible, la nueva tableta lanzada en el gigante asiático deja los otros precios por las nubes.

Esta nueva tableta es denominada Aakash (cielo en idioma Hindi) y ha sido comprada por el gobierno de la India a la empresa británica DataWind al precio de 50 dólares. Para venderlo a 35 dólares al público indio, la tablet es subvencionada por el gobierno. Los costos también se reducen porque la Askash esensamblada en la India.

En una fase piloto, 100.000 de estas tabletas se entregaran de forma gratuita a estudiantes. En la siguiente fase el gobierno indio las venderá el próximo año a los estudiantes por 35 dólares.

“El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital”, dijo el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal.

En las opiniones en contra de la tableta más barata del mundo, el director de la publicación india BGR, Rajat Agrawal declaró que “El problema con las tabletas baratas es que la mayoría de ellas terminan siendo inservibles. No tienen una pantalla táctil muy buena, y son generalmente muy lentas”.

¿Qué características tiene esta nueva tableta? Aakash utiliza Android como sistema operativo y posee una pantalla táctil de siete pulgadas, medida similar a las recientes lanzadas tabletas de Amazon y Toshiba.

La batería de la tablet Aakash tiene una duración de tres horas, cuenta con conexión wifi y 256 megabytes de memoria RAM. Incorpora 2 puertos USB y estar dedicada a los estudiantes, también permite mantener videoconferencias.

Finalmente algunos vieron al precio económico de la tableta como un punto a favor y en contra, debido a que muchas personas podrán acceder al Aakash, pero por ser muy barata también podrían dejar de utilizarla en caso no satisfaga las expectativas. En las primeras pruebas el producto fue señalado como un ‘poco lento’.

Pero no se debe perder de contexto que esta tableta no viene a competir con la iPad o la Galaxy Tab. Su función netamente es acortar la brecha digital existente, sobretodo en países tan desiguales como la India. El acceso de las personas a las nuevas tecnologías es un derecho, tanto como el uso de internet.

Leave a Reply

Required fields are marked *.