Google denuncia complot de patentes contra Android

El director del departamento legal de Google, David Drummond ha acusado a Microsoft, Apple y Oracle de “orquestar una campaña hostil” de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android, según publico en el blog de Google.

Según señaló Drummond, estas compañias se pusieron de acuerdo para comprar patentes de las empresas de software Nortel y Novell “para asegurarse de que Google no las consiga”. La finalidad es cobrarle a Google 15 dólares por cada dispositivo con Android que salga al mercado en concepto de derecho de uso de tecnología patentada. Esto incluye demandas contra empresas como HTC, Motorola y Samsung que emplean Android por vulneración de patentes.

“Un teléfono inteligente“, explica Drummond, “podría involucrar hasta 250 mil reclamaciones de patentes, la mayoría cuestionables, y nuestros competidores quieren imponer un “impuesto” para estas dudosas patentes, lo que haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un aparato Android”.

Desde su debut en 2008, Android ha crecido hasta convertirse en el sistema operativo más popular del mundo para “smartphones” con una cuota de mercado de un 48 por ciento, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Canalys.

Hasta el momento Microsoft, Apple y Oracle no se han pronunciado. Pero lo cierto es que Apple está utilizando sus patentes para eliminar la competencia. Con este argumento está retrasando en Australia la entrada de la última versión del Samsung Galaxy, que también usa sistema Android.

Leave a Reply

Required fields are marked *.