Aparece un nuevo disco óptico ‘eterno’: dura 1000 años

¿Por fin una solución eterna para proteger nuestra información? Por lo menos es lo que han anunciado las empresas LG y Milleniata  con su nueva creación: el M-Disc, un nuevo tipo de disco óptico que puede durar hasta mil años y que sus creadores han calificado con ‘propiedades similares a la roca’.

Pero sin embargo algunos podrían calificar este invento hasta como anacrónico debido a que el disco óptico es un formato que poco a poco va perdiendo terreno. Entre otras cosas por la aparición de nuevos sistemas de almacenaje de información con mayor capacidad y la principal razón, que el cd y dvd convencionales ya han dejado de ser confiables para respaldar información, debido a su fácil deterioro (algunos han manifestado perder su información en menos de 2 años).

¿Y si este M-Disc de verdad dura mil años?¿Podría volver a atraer la preferencia por este formato? Personalmente yo diría que si, sobretodo como sistema para respaldar valiosa información y que uno siempre desea conservar ‘eternamente’.

Ahora veamos su funcionamiento. Los dvd o cd normales usan en su base tintes orgánicos para la grabación, pero que al final se deterioran con el tiempo, perdiéndose también la información. El M-Disc usaría un láser más potente para guardar la información en los surcos del propio disco óptico. Al ser un láser más potente, se necesitaría de un quemador especial (y seguro ahí intervendrá LG). Pero a la vez se puede reproducir en cualquier reproductor actual (punto a favor).

La velocidad de escritura de este M-Disc es de 5 Megabytes por segundo y su formato dvd tiene una capacidad de almacenaje de 4.7 GB. En octubre saldrán a la venta en distribuidores estadounidenses a un precio de 3 dólares por unidad.

El M-Disc en si no es mala idea. Pero en materia de tecnología no siempre ha perdurado el mejor invento, sino el que se adapta mejor a las necesidades comunes. El usuario común se puede plantear estas dudas ¿Cuánto costará un quemador de M-Disc? ¿Y realmente necesito un cd o dvd que dure mil años?

1 comment » Write a comment

  1. Pingback: IBM fabrica nuevo disco duro que puede almacenar 24 millones de películas HD | Cofre Tecnologico

Leave a Reply

Required fields are marked *.