¿Los últimos días de la era PC?

Hoy se cumplen treinta años del lanzamiento de la PC 5150 de IBM, considerada como todo un hito en la historia de la informática. Este aniversario nos sirve para reflexionar sobre el rol que ha ido jugando la PC en la vida moderna y especialmente ¿Qué futuro le espera?

Esa pregunta se la planteó Mark Dean,  uno de los 12 ingenieros encargados de la elaboración de esta máquina. Digamos que su respuesta no fue muy alentadora: “La PC se mueve en la misma dirección que la máquina de escribir, el disco de vinilo y el teléfono de disco”.

El porqué Dean llegó a esta conclusión es sencillamente porque las PCs ya no están la vanguardia de la informática. Esto debido a que hoy las innovaciones de este rubro se dan más hacia los dispositivos donde prevalece el elemento social. El propio Dean informó que abandono su PC por una tablet.

Dean cree que en el futuro aún seguirá el uso de las PC, pero de menor manera ya que estas no son el motor para nuevas innovaciones. Prácticamente estamos ante los últimos días de la ‘era PC’. Y si lo dice alguien que estuvo encargado de gestar el nacimiento de este dispositivo, se debe acercar bastante a la verdad.

Si bien las opiniones de Mark Dean son más autorizadas (quien más que él, que estuvo en la creación la PC), la realidad del día a día nos confirman sus planteamientos. Las últimas innovaciones son en materia de smartphones, tablets. Es más, entre las noticias y artículos publicados en este website, pocos son los que tienen alguna relación con la PC.

En materia de tecnología los nuevos inventos van dejando desfasados incluso a aquellos que algún día marcaron una pauta innovadora y revolucionaria. Y esto se da de una manera más acelerada en estos tiempos. Hasta el propio Mark Dean relató una curiosa experiencia sobre este tema “Cuando ayudé a diseñar la primera computadora de escritorio, jamás pensé que viviría lo suficiente como para presenciar su declive”.

Las declaraciones de Mark Dean fueron publicadas en el blog Buiding a smarter planet (Construyendo un planeta más pequeño), que IBM ha habilitado justamente para celebrar los 30 años de la PC 5150.

Finalizamos haciéndoles conocer queridos lectores de ‘Cofre Tecnológico’ que esta nota se escribió desde una PC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

  1. Pingback: HP lo confirma: la era de las tablets ha llegado | Cofre Tecnologico

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>